Bomberos advierten sobre riesgos en locales comerciales

SECTOR CÉNTRICO. El comandante Ricardo Valverde señaló que muchos recintos no tienen vías de escape para público.

Los bomberos de Valdivia se encuentran preocupados por los riesgos que advierten en muchos de los locales comerciales ubicados en el centro de la capital regional.

De acuerdo a sus análisis, la mayoría de esos recintos son galpones con una sola entrada, sin vías de escape definidas, que no serían seguros para el público, en caso de sismo o de incendio en un horario de alta concurrencia.

El comandante Ricardo Valverde dijo que si bien Bomberos no tiene una facultad fiscalizadora legal, sí puede entregar opiniones frente a peligros que detecten durante su trabajo. Y hechos recientes (incendio de la Tienda Corona y el derrumbre de una pared de la antigua Farmacia Cruz Verde, donde se construye el nuevo mall) les dieron oportunidad para apreciar los riesgos que menciona.

"Por fortuna, no ha habido víctimas que lamentar, pero basta con mirar otros locales para darse cuenta que hay riesgo de que ocurra algo grave, en caso de una emergencia, de una catástrofe, en un momento de concurrencia pública", explicó Valverde.

"Sé que me puedo echar mucha gente en contra, que dirán que somos alarmistas, pero mi deber como Comandante de Bomberos es hacer las advertencias. No puedo callar y hacerme el desentendido, cuando veo situaciones que sé, constituyen un peligro de vida y no se hace mucho, por no decir nada, en corregirlos", enfatizó el oficial. Recordó que hace algunos meses entregaron un informe detallado respecto de riesgos en establecimientos educacionales de Valdivia, donde han detectado problemas de seguridad, "pero no hubo respuestas, lamentablemente". Valverde reiteró la voluntad del Cuerpo de Bomberos de Valdivia de entregar orientaciones cuando se las soliciten en estas materias.

Fuente: www.australvaldivia.cl