Especialidades

Las emergencias actuales exigen a Bomberos manejar conocimientos en muy diversas áreas, conformándose como respondedores de emergencias generales, acudiendo a siniestros que pueden ser originados por la naturaleza o por las acciones u omisiones humanas. Para enfrentar estas emergencias, la Institución requiere de capacitación técnica actualizada y constante.

Por ello, y desde 1988, año en que inició sus labores la Academia Nacional, Bomberos de Chile ha procurado entregar una formación integral a sus Bomberos, que permita responder en forma profesional a las diversas emergencias que se presenten y actuando de acuerdo a los estándares internacionales de atención de emergencias.

Rescate Vehicular

Bomberos define su acción como “apoyo a la salud y seguridad de la escena”.

Algunos de los procedimientos consisten en liberar a la persona atrapada en el accidente, facilitar y colaborar con la atención que puedan darle los servicios de salud en el mismo lugar de la emergencia y prepararla para su rápido y seguro traslado a un centro hospitalario.

Materiales Peligrosos

Desde hace varios años, Bomberos se enfrenta a emergencias con materiales dañinos, cuyo efecto no es evidente a primera vista, y por ello su identificación y contención ha exigido un acucioso trabajo de entrenamiento y capacitación.

Estos materiales –químicos en su mayoría- conforman parte de nuestra cotidianeidad, y debido a ello se encuentran frecuente y abundantemente en nuestras ciudades y a los rededores, pero si se encuentran en un estado de descontrol (cantidad, conservación, o estado) pueden provocar graves daños a la salud, la propiedad y el medio ambiente.

Incendios Forestales

En la actualidad los incendios forestales son atendidos por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a la que corresponde específicamente y por mandato legal, el combate de estos siniestros. No obstante, la participación de Bomberos en los incendios forestales se hace necesaria ante la peligrosa cercanía de los bosques con las ciudades, poniendo en riesgo vidas y bienes.

Bomberos pone a disposición su personal y materiales para evitar la propagación a las ciudades, y socorrer en caso de incidentes durante las maniobras de extinción.